Google parece estar preparándose para lanzar una actualización que va a eliminar las páginas que aparecen en los snippets destacados de los resultados orgánicos. Si tu página aparece en el snippet no se mostrará en los SERP más abajo.
Hemos analizado una muestra de 100.000 SERPs con snippets destacados y hemos encontrado que, en general, el 7,2% de estos han bajado el resultado orgánico en escritorio o móvil, promediando un 3,9% para los resultados en las búsquedas de escritorio y 9,8% en dispositivos móviles con navegador completo y tablets.
En cuanto a los resultados por país, Google.com (EE.UU.) ha bajado el resultado orgánico en el 6,3% de los casos, Google.co.uk (Reino Unido) en 6,1%, Google.ca (Canadá) en 9,2% y Google.com .au (Australia) en el 7,8%.
Incluso el resultado orgánico de Wikipedia fue eliminado cuando se mostraba el snippet enriquecido en el 5,3% de los casos.
Al analizar los últimos días de SERPs, podemos ver que la prueba A / B se realizó en algunas sesiones al azar en lugar de en las consultas específicas. Por ejemplo: al buscar “costes de gestión de AdWords” hoy en Google.es, el SERP se veía así. Realizando ahora la misma búsqueda el SERP mostraría también, con mucha probabilidad, el resultado orgánico.
Caídas potencialmente preocupantes en Rankings y Visibilidad
Debido a este nuevo cambio que Google ha estado probando, las herramientas de SEO empezarán a caídas en visibilidad orgánica ya que el snippet destacado se tratará por separado de los listados orgánicos. Esto nos ha hecho brincar de la silla, literalmente.
Fragmentos destacados rastreados e incluidos en la puntuación de visibilidad
Para mantener nuestras herramientas SEO al día hemos implementado cambios en la configuración y actualizado los sistemas de medición. Ahora rastreamos los snippets destacados y teniendo en cuenta cuando la web en seguimiento aparece en ellos, tanto en escritorio como en dispositivos móviles.
También se ha actualizado el sistema de medición de visibilidad para que incluya el listado de snippets destacados. Esto significa que se les asignará un porcentaje de impresiones del 100% al calcular la puntuación de visibilidad, independientemente de su rango. Lo mismo ocurre con las palabras clave de los competidores y, una vez más, para las búsquedas realizadas desde escritorio y móvil.
El detalle de la puntuación de visibilidad también incluye un resumen de todos los snippets destacados ganados y perdidos, así como su impacto.
¿Qué dice Google sobre este cambio?
Google ha confirmado para Search Engine Land que esto es sólo un experimento y “no un cambio definitivo”, alegando que los motivos para estas pruebas son:
Siempre estamos experimentando con formas para crear la mejor experiencia posible para nuestros usuarios, pero en estos momentos no hay nada que anunciar.
Si Google implementa o no estos cambios no importa. Todos los datos de clasificación seguirán siendo relevantes para nosotros y nuestros clientes 😉